Rinde DIF El Marqués segundo Informe de actividades

 

Ante la presencia del presidente municipal, Mario Calzada Mercado, servidores públicos, organizaciones sociales, grupos de adultos mayores y mujeres de diversas comunidades, se rindió el Segundo Informe de Actividades del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de El Marqués.
Durante el evento, la presidenta del DIF municipal, Lorena Regalado de Calzada, hizo un reconocimiento al equipo y voluntarios que conforman a este importante organismo y que han hecho posible que los apoyos lleguen a los sectores más vulnerables del municipio, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Los resultados que hoy entregamos son una prueba de que el trabajo en equipo es de suma importancia, pues es precisamente la suma de voluntades lo que nos permite llegar tan lejos. Quiero reconocer y destacar el apoyo de todos ustedes que a lo largo de este año nos han ayudado para acercar mejores condiciones a los sectores más vulnerables (…) El trabajo que hacemos todos los días es un gran reto y aunque sabemos que  falta mucho camino por recorrer, me siento muy satisfecha con el equipo que encabezo porque sé que estamos ayudando a muchas familias”, expresó.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de dicho organismo, ubicadas en la delegación de La Griega, en donde la Directora General del DIF municipal, Gabriela Jiménez Reséndiz, dio a conocer que en el último año se han logrado incrementar apoyos a través de las 8 áreas operativas, así como la infraestructura para la ampliación de servicios en las comunidades.
Detalló que tan sólo, de octubre del 2016 a septiembre de este año, a través de la Unidad de Atención Médica se lograron otorgar más de 30 mil consultas generales; 952 mujeres se beneficiaron con mastografías gratuitas, 220 con estudios de Papanicolaou, y más de 14 mil marquesinos acudieron a talleres de promoción de la salud.
En la Unidad Médica Móvil, que recorre las comunidades para acercar servicios de salud gratuitos, se otorgaron más de 18 mil servicios, entre consultas generales,  dentales, nutricionales y psicológicas.
Asimismo se pusieron en marcha dos nuevos programas: “Tu visión, nuestra pasión”, con el cual se beneficiaron a 150 niños con lentes gratuitos, y 37 adultos mayores con cirugías de cataratas. Así como el programa “Nuestra Sonrisa eres tú”,  que en conjunto con la Universidad Cuauhtémoc brinda prótesis dentales a adultos mayores.

Entre otros logros, Jiménez Reséndiz destacó la construcción del nuevo Centro Integral de Rehabilitación (CIR) que se encuentra en proceso y el cual permitirá ampliar servicios y cobertura para todas las familias del municipio. Las instalaciones estarán ubicadas en la Delegación de La Griega y este espacio contará con la más alta tecnología, tinas de hidroterapia, sala de estimulación multisensorial y una Unidad de Terapia Neurológica la cual podrá prevenir y detectar de manera temprana alguna discapacidad en niños de 0 a 5 años.

Agregó que se logró reabrir el Centro de Desarrollo Comunitario de La Griega, y que con el Centro comunitario de La Piedad, se atendieron a cerca de 3 mil beneficiarios con diversos cursos y talleres.
Subrayó que actualmente el DIF Municipal cuenta con un padrón de 2 mil 933 mujeres y mil 575 hombres que pertenecen a los 53 grupos de adultos mayores; y que, en total, ya suman más de 4 mil los beneficiarios en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor.
Finalmente señaló que a través de la Coordinación de Programas Alimentarios, el DIF diariamente entrega 7 mil 478 desayunos en caliente, en 53 aulas cocina; y mil 100 desayunos en frío, en 21 comunidades.