Estudiantes de la Facultad de Química realizaron muestra de productos  

 

Con la finalidad de mostrar las acciones que se llevaron a cabo dentro de las materias de Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Ingeniería en Proyectos de Inversión y Desarrollo Emprendedor, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química en Alimentos de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron una muestra de productos desarrollados a lo largo del semestre.

La Dra. María Estela Vázquez Barrios, catedrática de Laboratorio de Tecnología en Alimentos, recordó que anteriormente cada una de las materias dejaba un proyecto a los estudiantes, sin embargo desde hace cinco años se tomó la determinación de trabajar en conjunto para formalizar el producto.

“Nosotros lo que hacemos es que la idea que ellos desarrollan durante la materia de Desarrollo de Alimentos, la puedan llevar a cabo, ahí se les facilitan las herramientas, los equipos, la idea original es del estudiante, nosotros lo que hacemos es orientarlos en el uso de las tecnologías y métodos”.

En su intervención el Mtro. Roberto Ríos Oviedo, profesor de Desarrollo Emprendedor, señaló que la meta de este ejercicio es contar con un producto atractivo y financieramente viable, mismo que pudiera desarrollarse en caso de que los alumnos así lo definieran.

“Lo que hicimos fue básicamente fue elaborar el plan de negocios, desde el planteamiento de la empresa, la visión, la misión y toda la planeación estratégica; se desarrolló también un plan de mercadotecnia, un esquema de organización, recursos humanos y financiero”. 

En esta muestra se exhibieron diversos productos a favor de una alimentación sana y económica a favor de todos los sectores de la población. En el evento se encontraron  los “Nuggetales”, producto que consiste en nuggets a base de avenas y vegetales; los “Fruit crunch“ realizado con harinas de mezquite, arroz y maíz, así como manzana deshidratada.

Asimismo se desarrolló “Almendritos“, galleta a base de almendra, amaranto y chocolate, sin contar con leche o huevo, con lo cual inclusive personas con diabetes la podrían consumir. De la misma forma se presentó el “Shoko  shake”, bebida de amaranto fortificada con proteína de soya y leche de arroz, con sabor a chocolate.