Inaugura CEA 1er Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua

 

Se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, organizado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en conjunto con The International Water Association (IWA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El evento fue inaugurado por el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedro p Rodríguez, quien además dictó la Conferencia Magistral “Perspectivas del Recurso Hídrico”.
Durante su mensaje, el funcionario estatal dijo que un claro ejemplo de la problemática que conlleva el carecer del vital líquido es “…como el que se presenta en estos días en la Ciudad de México, en donde millones de personas vieron suspendido su acceso a este recurso, el cual se traduce en crecimiento, desarrollo y salud”.
El Congreso, que reúne a cerca de 200 jóvenes provenientes de 14 diferentes países no sólo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de Europa y Asia, servirá como un foro para el intercambio de experiencias e ideas en torno al cuidado, uso y reúso del agua potable, en el umbral del inicio de la tercera década del siglo XXI.
Como parte de las actividades que contempla este evento, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer  dos instalaciones relevantes que están a cargo de la CEA: el Sistema Acueducto II, a través del cual se dota de agua a la Zona Metropolitana de Querétaro; y la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, en el Municipio de Corregidora, misma que acaba de ser sometida a una reingeniería de primer nivel, que le permitió mejorar las condiciones ambientales y de salud de las 28 mil personas que habitan en las colonias aledañas a ella.
Durante su Conferencia Magistral, Abedro p Rodríguez expuso la relevancia que tiene el buen uso del agua potable ante su inminente disminución en el planeta, y lo costoso que resulta su potabilización para el consumo humano.
También habló sobre la gran cantidad de agua virtual que se requiere para la producción de alimentos, utensilios y todas las cosas que usamos en la vida cotidiana, por lo que urgió a tomar medidas para cuidarla y optimizar su uso cotidiano.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Joel Carrillo, investigador de la UNAM y presidente del Comité Organizador de este Congreso, señaló que “Este evento surgió del interés de jóvenes mexicanos por trascender más allá de las fronteras y compartir experiencias, trabajos y preocupaciones sobre el sector hídrico, entre colegas de la región Latinoamérica”.
Del 5 al 9 de noviembre los asistentes provenientes de Ecuador, Brasil, Francia, Bolivia, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Gran Bretaña, Hong Kong, Perú, Chile y México, escucharán conferencias y participarán en talleres relacionados al tema hídrico, ofrecidos por especialistas pertenecientes a dependencias, organizaciones civiles e instituciones académicas relacionadas con el agua.
Entre otros temas a exponer destacan: “Elementos para la Gobernanza Hídrica en México, retos y oportunidades”; “La modelización del Sistema de Drenaje en la Zona Metropolitana del Valle de México”; “Proyectos exitosos de reutilización de agua en México”; “Tratamiento de aguas residuales municipales utilizando agregados de microalgas y bacterias”; así como “Una solución para reducir la resistencia global a los antibióticos en el agua”.
A la inauguración del evento asistieron el Dr. Germán Buitrón, subdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Dr. Pavel Cervantes, presidente del Capítulo México del IWA; el Dr. Carlos Torres, coordinador de Vinculación de la UAQ; el delegado de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Querétaro (Profepa), José Luis Peña Ríos; la diputada local Laura Polo y el secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Genaro Montes.