UPQ recibe acreditación como Centro de Patentamiento del IMPI

 

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) recibió la constancia que la acredita como Centro de Patentamiento (CEPAT) certificado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 
Un Centro de Patentamiento es una oficina que realiza actividades de gestión de derechos en materia de propiedad intelectual. Dicha gestión, comprende la identificación de proyectos susceptibles de ser protegidos, la asesoría para realizar las búsquedas del estado de la técnica, o búsquedas de antecedentes de signos distintivos; la redacción de las solicitudes de patentes por parte de los inventores o en su caso la elaboración de las solicitudes para signos distintivos.
También comprende la asesoría respecto a trámites de derechos de autor o de obtentores para el caso de variedades vegetales ante las instancias correspondientes.
Esta certificación, también provee a la institución de una renovada relación y estrecha vinculación con el IMPI, mediante el que se realizarán sesiones informativas, asesorías y talleres derivados de su obtención.
La Universidad cuenta con la capacidad de brindar este servicio tanto a estudiantes, docentes e investigadores de esta casa de estudios, como a desarrolladores externos.
El objetivo final del registro de la UPQ como Centro de Patentamiento es generar portafolios de evidencia que sirvan como base para realizar una comercialización de los elementos que los conforman. Así como el promover y divulgar en forma continua la cultura de la propiedad intelectual con el propósito de fortalecer el Sistema de Propiedad Industrial en México y la generación de tecnología e innovación nacional.