12 mil personas viven en pobreza extrema en la capital


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, acompañado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, encabezó la entrega de vales por 500 pesos, en apoyo a la economía de las familias de comunidades de San José Buenavista, Solana San Juan y la Solana Troje en la delegación Santa Rosa Jáuregui, como parte del programa Hombro con Hombro por tu Economía Familiar.

Durante su intervención, afirmó que se está atendiendo la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, de ponderar los retos en materia de desarrollo social para lograr abatir la pobreza extrema en todo el estado y ejemplificó que en la capital, son 12 mil las personas que viven en esta condición.

Explicó que se entregaron vales a 550 familias de estas tres localidades, por un monto de 275 mil pesos, vales que podrán ser canjeados por productos de la canasta básica y medicinas, que pueden hacer efectivos en las tiendas Diconsa, Aurrera y Oxxo.

Asimismo, aclaró que se trata de familias que fueron identificadas como vulnerables, conforme al “Levantamiento de Información Socioeconómica 2017 Hombro con Hombro” que se realizó en los 18 municipios del Estado. En la capital se entregarán 11 mil 589 vales en 84 comunidades, por un monto de 5 millones 794 mil 500 pesos.

En su oportunidad, el alcalde Luis Bernardo Nava destacó que el reto de combatir la pobreza es un tema que compete a todos los sectores, reto al que su gobierno se sumará en cuestiones que son prioritarias como la regularización de los asentamientos humanos (escrituración), fortalecer la seguridad y mejorar la infraestructura social básica, entre otros, pues reiteró, nuestro objetivo “es hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”.

Sobre el programa de vales, la SEDESOQ aclara que desde que arrancó la entrega en el mes de agosto, el apoyo es de 500 pesos para beneficiar a 80 mil familias; sin embargo, en los municipios que registran mayores tasas de marginación, el apoyo es de mil pesos, tales como de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

En todo el Estado se entregarán 115 mil 705 vales, con una inversión de 57 millones 852 mil 500 pesos.

Paralelo a la entrega de vales se llevó a cabo una Jornada Comunitaria en donde las familias disfrutaron de actividades recreativas, además de que se acercaron los servicios que ofrecen las diferentes dependencias de gobierno del estado, a fin de atender sus dudas, peticiones y necesidades.

Acompañaron a los funcionarios: la presidenta del DIF municipal, Arahí Domínguez de Nava; la diputada Beatriz Marmolejo Rojas; el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Marcos Ortega Lara; el Secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez; la Subsecretaria de Administración de la SEDESOQ, Diana Pérez y María Isabel Salinas Aguilar, vecina de la comunidad de San José Buenavista en representación de la población beneficiada.