PVEM retomará prohibición de bolsas de plástico y popotes


La prohibición de uso de bolsas de plástico para acarreo y de popotes para comercios será retomada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista del Poder Legislativo, con el propósito de que la protección ambiental sea de carácter estatal y no solo municipal, informó el diputado local Jorge Herrera.
Una vez que se haga la instalación oficial de la Comisión de Medio ambiente, que preside dicho legislador, se platicará con todos los integrantes para comenzar a socializar la iniciativa y crear mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.
La idea, dijo, es que antes de generar el dictamen se alcancen los consensos con todos los sectores que tienen competencia, como lo pueden ser las cámaras de comercio y diversas agrupaciones más, a fin de que no se convierta en una “letra muerta”, sino que verdaderamente se aplique, dijo.
Para muchos parecería una tontería, pero son cientos los popotes que se tiran a la basura y las bolsas (…) Estamos trabajando en cómo elaborar la iniciativa, tenemos que trabajar con los presidentes municipales y diversas organizaciones, a efecto de que se cumpla, que no sea letra muerta, sin duda hay opiniones a favor y en contra, es un tema de concientizar a la gente”.
De igual forma, el legislador del PVEM destacó que se deberá esperar a que se resuelvan los amparos promovidos por diversos comercios que se han mostrado en contra de la medida municipal, para tomar como base la resolución del Poder Judicial.
El Municipio de Querétaro ya cuenta con prohibición para entregar bolsas de plástico en los comercios; además, antes de concluir la Administración pasada se promovió la prohibición del uso de popotes.
En Corregidora, el nuevo presidente municipal, Roberto Sosa, se dijo interesado en promover las mismas medidas.