Sector salud atiende padecimientos mentales


Para frenar los suicidios en la entidad y darle atención inmediata a las personas que tengan alguna enfermedad psicológica, la Secretaría de Salud el Estado de Querétaro (Seseq) puso en marcha el Programa Estatal de Salud Mental, con el que capacitará a los médicos de 197 centros de salud.
De acuerdo con Marbella Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), uno de cada cuatro queretanos padece una enfermedad mental que puede tener diversos padecimientos y desembocar en el suicidio. En el primer semestre del año, 77 personas se han quitado la vida y poco más de 800 han recibido consulta médica por tener pensamientos suicidas, reportó la Secretaría.
Es por esta razón los médicos estarán capacitados para detectar y canalizar a pacientes con problemas psicológicos a tiempo.
En el marco de la presentación del Programa Estatal de Salud Mental, tanto el titular de la Secretaría de Salud, Julio César Ramírez Argüello, como la presidenta del Patronato Psicológico Queretano (PsyQue), Elydia Barbosa Benítez, consideraron necesario implementar medidas que extiendan las posibilidades de atención psicológica y psiquiátrica a la población.
Por ahora el programa no contempla la creación de un hospital psiquiátrico, así que partirá de la atención que se brinde en los centros de salud para, después pasar a módulos regionales de salud mental y, en última instancia, a los hospitales generales o al Centro Estatal de Salud Mental, según la situación del paciente.
A decir del titular de Seseq, hace falta contratar a más personal y capacitar a los que actualmente se tienen, pues se pueden llegar a “escapar” algunos casos de pacientes que requieren atención.
Si es alarmante, porque ya hay niños desde 8 años de edad con pensamientos de suicidio”, comenta Elydia Barbosa, representante de la institución PsyQue.

  • 15 % de embarazos son de adolescentes

El Hospital del Niño y la Mujer monitorea si los casos de menores son producto de un delito, por lo que mantiene coordinación con al Fiscalía y el DIF estatal
De los 12 mil partos que se atienden al año, en el Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro, al menos, el 15 por ciento son de niñas y jóvenes menores de 18 años, de acuerdo con el director general de esta institución, Manuel Alcocer, quien destacó que se mantienen alertas para detectar cuando haya casos por violaciones, para dar parte a las autoridades.
Aunque se realiza un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el DIF estatal, hasta el momento no se han presentado casos de actos ilícitos, aseguró el funcionario estatal.
En Querétaro, el caso de la madre más joven es de 12 años de edad, el cual ocurrió hace poco más de dos años. Según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), fue el último caso ocurrido a una mujer menor de 14 años.
No está, necesariamente, relacionado. Las relaciones de pareja se han implementado y han sido con personas más jóvenes. Si hay el delito, pero nosotros estamos continuamente vigilando y tratando de encontrar la forma de proteger a nuestros pacientes con Fiscalía y el DIF, pero no es necesariamente relacionado”, afirmó Manuel Alcocer.
Durante la glosa del tercer informe de actividades del Poder Ejecutivo, el entonces titular de la Seseq, Alfredo Gobera Farro, informó que el número de embarazos de mujeres menores de edad bajó 31 por ciento, desde 2012.
El director del Hospital del Niño y la Mujer destacó que Querétaro se encuentra dentro de la media nacional, con 15 por ciento. 

  • Festejos por el aniversario

Esta semana, el Hospital del Niño y la Mujer cumple 16 años de haberse inaugurado y lo celebrará con diversas actividades académicas el jueves y viernes.
Con el apoyo de la actual administración, el hospital creció de manera muy importante, por ejemplo, en el área de ginecobstetricia (…), el hospital ha estado creciendo de manera permanente, evidentemente se tienen planes de modificaciones para el hospital”.